Harold Clayton Lloyd nació en Burchard, Nebraska (EEUU) en el año 1893 y murió en Los Angeles (EEUU) en 1971.
Usualmente recordado colgado de las manecillas del reloj en un edificio de su película El Hombre Mosca de 1923 siempre se le ha considerado como el tercer genio del cine cómico mudo despues de Charles Chaplin y Buster Keaton.
A mi parecer este puesto es injusto habida cuenta de la aceptación a nivel de recaudación en los filmes de sus años dorados y en la ingente cantidad de material que grabó, mucho mayor que la de sus rivales en la gran pantalla. De su etapa muda les recomiendo que vean por supuesto El hombre mosca, El estudiante novato y El Hermanito.
Fué un estudioso de los resortes psicológicos del gag e introdujo novedosas técnicas de filmación en sus películas. El personaje del americano medio que supera sus miedos y termina por imponerse a las adversidades superó fronteras y le convirtieron en un afamado y adinerado cineasta a mediados de los años veinte.
Mas tarde y con la llegada del sonoro empezó su declive y al contrario de lo que he leido en libros para mí su legado al sonoro es de una excelente factura, por lo menos a nivel artistico ya que si que es cierto que sus recaudaciones en taquilla se vieron mermadas. Fruto de esta etapa recomiendo que vean Cinemanía, El pecado de Harold Didlebock y La garra del gato.
(continuará...)
Escribir comentario